CUESTIONARIO 6

CUESTIONARIO 6
  • Establece diferencias entre hepatitis A y C
Hepatitis A

Método de transmisión → fecal - oral → cuando se manejan alimentos con las manos sucias y se lo das a otra, cuando estas en contacto con heces infectadas y por el agua.

Prevención → buena higiene a la hora de manipular los alimentos, vacunación contra el virus y evitar contaminación de fuentes de abastecimiento de aguas.

Periodo de incubación → de 2 a 6 semanas.

Población afectada con mayor frecuencia → niños, personas que viajan o viven en zonas con condiciones higiénicas insuficientes.

Su incidencia es mayor en países subdesarrollados y en vías de desarrollo con condiciones higiénicas y sanitarias muy pobres, donde la infección se adquiere normalmente en la infancia (América del Sur, África y Sudeste Asiático). A nivel mundial, se estiman 1,4 millones de casos anuales de infección por este virus. En países desarrollados la incidencia de esta infección es muy baja, por eso aunque existe vacuna, no está establecida.
Las manifestaciones de la hepatitis A se presenta en muchos pacientes y se caracterizan como anictéricos y asintomáticos. Tienen una fase pre ictérica → sonde se presentan síntomas en las vías respiratorias superiores, similar a la gripe, con fiebre baja, además de poder presentar síntomas de anorexia a veces y cuando lo hace es muy fuerte. En la fase de ictérica → aparece una orina oscura, indigestión, hígado y bazo sensibles, aversión al cigarro y a olores fuertes. Cuando la icteria alcanza su punto máximo, estos síntomas desaparecen.

Hepatitis C

Método de transmisión → fue el tipo de hepatitis más abundante hasta 1992, causadas por transfusiones de sangre. Se transmite generalmente por el uso de una jeringuilla por dos o más personas.

Prevención → evitar las conductas como compartir jeringuillas y extremar la precaución a la hora de manipular fluidos de otras personas, en el caso de profesionales de la salud. No hay vacuna efectiva contra este tipo de hepatitis.

Periodo de incubación → de 2 semanas a 6 meses.

Población afectada con mayor frecuencia → consumidores de drogas por vía parenteral, profesionales de la salud expuestos a sangre. Pacientes con transfusiones de sangre hasta 1992.

Presenta una prevalencia muy elevada debido a que la mayoría de las infecciones evolucionan a crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 3% de la población mundial ha sido infectada con el VHC y que sobre 170 millones de personas son portadores crónicos.
Las manifestaciones de la hepatitis A se presenta en muchos pacientes y se caracterizan como similares a los síntomas de la hepatitis B. son menos graves y no hay aparición de ictericia.

  • Establece la cronología de aparición de los síntomas hepáticos que aparecen en la cirrosis

El orden de aparición de los síntomas hepáticos que aparecen en la cirrosis son:

      I.            Hipertensión portal
    II.            Varices esofágicas
 III.            Edema periférico
 IV.            Ascitis
    V.            Encefalopatía hepática
 VI.            Síndrome hepatorrenal
VII.       Ictericia

  • ¿Cómo se trata la diverticulitis?

La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman. Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.


El tratamiento de la diverticulitis puede ser:
Cuando la diverticulitis no complicada → dieta blanda acompañada de antibioterapia por vía oral.
Cuando la diverticulitis es complicada → se efectúa un ingreso hospitalario más sueroterapia y acompañado por antibioterapia vía intravenosa.

Con estos dos tratamientos puede tener una mejora o no de la enfermedad pero si surgen más complicaciones se realiza una cirugía mayor/menor grado en ambos casos si no se obtienen los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario