BIBLIOGRAFÍA 7: 03/11/2014

BIBLIOGRAFÍA 7 

Referencia bibliográfica:

Zimmaro D, Sawchuk L. Intervención enfermera, problemas del tracto gastrointestinal inferior. En: Mantik S, McLean M. Enfermería medicoquirúrgica. vol 2. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 1122-1123.

Tema:

Un divertículo es una dilatación sacular o una protusión de la mucosa a través de la capa de musculatura lisa circular de la pared intestinal. Clínicamente la afección diverticular puede aparecer de dos formas: diverticulosis y diverticulitis. La presencia de varios diverticulos no inflamados se lllama diverticulosis. Habitualmente el paciente no tiene ningún síntoma, aunque puede tener cierto malestar abdominal. En el caso de la diverticulitis se produce una inflamación de los divertículos. Los diverticulos pueden aparecer en cualquier punto del trato gastrointestinal, aunque se encuentran con mayor frecuencia en el colon sigmoideo.
La mayoría de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas, los que las presentan suelen referir un dolor abdominal espasmódico localizado en el cuadrante inferior izquierdo que acostumbra a aliviarse al desprender gases o evacuar. Pueden aparecer extreñimiento y diarrea alternantes.
Más o menos el 15% de los pacientes con diverticulosis progresan a diverticulitis aguda. En los pacientes con diverticulitis el dolor abdominal se localiza encima de la zona del colon afectada. Durante la palpación del abdomen se puede palpar una masa blanda en el cuadrante inferior izquierdo. También pueden aparecer fiebre, tienen un número de leucocitos normal, y apenas muestran dolor abdominal si es que tienen alguno. Las complicaciones de la diverticulitis son la perforación con peritonitis, formación de abscesos y fístulas, obstrucción intestinal, obstrucción ureteral y hemorragia. La hemorragia es una complicación habitual de la diverticulitis, que se manifiesta con hematoquecia. La hemorragia suele detenerse espontáneamente.
El diagnóstico se puede obtener,  mediante:

  • Anamnesis y examen médico.
  • Análisis de sangre oculta en heces.
  • Enema de bario.
  • Sigmoidoscopia.
  • Colonoscopia.
  • Hemograma completo.
  • Análisis de orina
  • Cultivo de sangre.


Conclusión:

He escogido esta bibliografía porque en el libro define muy bien la diverticulitis y diverticulosis y diferencia entre ellos, explica esquemática y detelladamente las pruebas diagnósticas, y la etiopatología de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario