En esta bibliografía voy a tratar el tema de la enfermedad de Crohn, ya que en clase le hemos dado bastante importancia. En este libro aparecen bastante bien explicadas su etiología, manifestaciones, complicaciones, en qué consiste...
Esta patología es una enfermedad infecciosa crónica que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano. Suele aparecer de manera discontinua, con segmentos de intestino sano entre ellas. Afecta a todas las capas del intestino. Estos pacientes tienen mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades como pueden ser la estenosis, fístulas, fisuras anales...
La causa concreta se desconoce, pero se cree que los principales factores predisponentes son los antecedentes genéticos, las infecciones, los factores inmunológicos, factores ambientales... Éstos interaccionan con el sistema inmunitario del individuo para desencadenar la enfermedad.
En los últimos años, su incidencia ha aumentado de manera constante. Esto podría reflejar una mayor conciencia diagnóstica en lugar de una mayor incidencia.
Se suele diagnosticar entre los 15 y los 35 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres. Se da más en países desarrollados urbanos.
El cuadro clínico varía en función de la localización, la extensión, la intensidad... el inicio suele ser brusco. Los síntomas agudos incluyen el dolor, el espasmo, flatulencia,náuseas, fiebre y diarrea. En caso de que el inicio fuese más lento, los síntomas son más persistentes pero menos intensos, como dolor, anemia, fiebre y diarrea, que es el síntoma más característico y frecuente.
Conforme avanza la enfermedad, suelen aparecer anorexia, desnutrición, pérdida de peso, anemia, lasitud, malestar general y fiebre, junto con trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos.
Las pruebas diagnósticas utilizadas son:
- Examen fecal
- Sigmoidoscopia
- Colonoscopia
- Ecografía endoscópica
- Enteroscopia del intestino delgado
- Cápsula inalámbrica
- Enea opaco y tránsito esofagogastroduodenal a través del intestino delgado
- TC
- Estudios de anticuerpos séricos
- Gammagrafia
- Análisis de sangre
- Análisis de orina y urcultivo
- Pruebas de malabsorción
No hay comentarios:
Publicar un comentario