PRÁCTICA 4: 03/11/2014

PRÁCTICA 4: OSTOMÍAS

Ostomía es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo,
creada quirúrgicamente.
La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.
Podemos clasificar las ostomías según :

  • FUNCIÓN: de nutrición, de eliminación, de derivación intestinal y de derivación urinaria.
  • PERMANENCIA: temporales y definitivas.
  • ÓRGANO IMPLICADO: intestinales (gastrostomía, yeyunestomía, colostomía, ileostomía, cecostomía), urinarias (nefrostomía, ureterostomía, vejiga ileal) y traquea (traqueostomía).

Los sistemas colectores son los que se utilizan para recoger de manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias, están formadas por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y que tiene que ajustar al tamaño de este dejando como 1 milímetro de piel entre estoma y adhesivo, y una bolsa para recoger los productos de desecho, generalmente con un filtro de carbón activado que permite el paso el aire pero retiene el mal olor.

La higiene del estoma de la piel que está alrededor se hace con un lavado de agua tibia, jabón neutro, una esponja suave, con movimientos suaves y circulares desde el interior, hacia el exterior. El secado ha de ser suave y con toques con una toalla, no se debe frotar ni utilizar gasas que puedan ersionar la mucosa. Si hay vello se corta con las tijeras.

La bolsa se cambia cuando está a 2/3 de su capacidad, y si es de 2 piezas, el adhesivo se cambia cada 2-3 días.
Puede haber complicaciones con las ostomías como, necrosis, dehiscencia, hundimiento, hemorragia, edema, infecciones periostomales, perforación, evisceración,... Para ello hay que vigilar la ostomía y proceder a avisar al médico si es precisa la cirugía o intentar que vaya a mejor utilizando por ejemplo sistemas de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario