Bibliografía 7 (03/11/14)

Smeltzer S, Bare B, Hinkle J, Cheever K. Enfermería medicoquirúrgica. Vol II. 12ª ed. México: the Point; 2013. p. 1117-1135.

En esta bibliografía voy a tratar las patologías del hígado. 
El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Sus funciones principales son:
-Metabolismo de la glucosa
-Conversión del amobiaco
-Metabolismo de las proteínas
-Metabolismo graso
-Almacenamiento de vitaminas y hierro
-Formación de la bilis
-Excreción de bilirrubina
-Metabolismo de medicamentos
La disfunción hepática resulta del daño de las células parenquimatosas del hígado. Las principales manifestaciones de esta disfunción son:

  • Ictericia: Se produce cuando la concentración de bilirrubina en la sangre está elevada de forma anormal, esto provoca que todos los tejidos se tiñen de amarillo o amarillo-verdoso. Puede ser resultado del deterioro de la captación hepática, la conjugación de bilirrubina o la excreción de bilirrubina en el sistema biliar. Puede ser hemolítica, hepatocelular, obstructiva y por hiperbilirrubinemia hereditaria.
  • Hipertensión portal: Es el aumento de la presión a lo largo del sistema venoso portal que resulta de la obstrucción del flujo sanguíneo a través del hígado dañado. Se relaciona con la cirrosis hepática o a causa de una hepatopatía
  • Ascitis: Los mecanismos causantes no se entiendes, pero entre los factores predisponentes están la hipertensión portal, la vasodilatación en la circulación hepática... La imposibilidad del hígado para metabolizar la aldosterona aumenta la retención de sodio y agua por el riñón.Esto junto al aumento del volumen líquido intravascular, el aumento del flujo linfático y la disminución de la síntesis de albúmina, contribuyen al movimiento del líquido del sistema vascular hacia el espacio peritoneal. Esto hace que disminuya la presión osmótica del suero. Los principales síntomas son el aumento de la circunferencia abdominal y el rápido aumento de peso. El tratamiento médico incluye: modificación de la dieta, diuréticos, reposo en cama, paracentesis, derivación portosistémica intrahepática transyugular.
  • Varices esofágicas: se desarrollan en la mayoría de los pacientes con cirrosis. Se desarrollan por la elevada presión en las venas que drenan en el sistema portal. Son propensas a la rotura y a menudo son fuente de hemorragias masivas del tubo digestivo alto y del recto. Por lo general se desarrollan en la submucosa del esófago inferior. Es casi siempre causado por la hipertensión portal, resultado de la obstrucción de la circulación venosa portal dentro del hígado dañado. Las manifestaciones principales son la hematemesis, melena o deterioro general en el estado mental o físico, y con frecuencia tiene un historial de abuso de alcohol. Para realizar el diagnóstico: endoscopia, pruebas de laboratorio, mediciones de hipertensión portal..
  • Encefalía hepática y coma: Se presenta con la insuficiencia hepática profunda. Los pacientes no tienen signos evidentes de la enfermedad, pero si anormalidades en las pruebas neuropsicológicas. Está asociad con la hipertensión portal y la derivación de la sangre del sistema venoso portal a la circulación sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario