Bibliografía: Smelter SC, Bare BG. Tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. En: Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 1133-1179.



Más de la mitad de la población padecerá al menos una vez en su vida una enfermedad anorrectal, por lo que son uno de los trastornos más frecuentes.


ABCESO ANORRECTAL: Resultado de la obstrucción de una glándula anal que produce una infección retrógrada. Muchos de ellos se transforman en fístulas. Causan dolor muy intenso. Si es superficial, se observa hinchazón, enrojecimiento y dolor al tacto; si es profundo, producen síntomas tóxicos, dolor en parte inferior del vientre y fiebre.

FÍSTULA ANAL: Trayecto tubular fino que va del ano a un orificio situado en la zona perianal. Se producen por infección, aunque también es posible por un traumatismo, fisuras o enteritis regional. Puede darse el caso del paso de flatos o heces por la vagina o vejiga. Siempre se recomienda la cirugía


FISURA ANAL: Rasgadura o ulceración longitudinal de la mucosa del canal anal, a menudo causada por el paso de una masa grande, firme o muy compacta de heces por el conducto anal. Otras causas son: parto, traumatismos y abuso de laxantes. Se caracterizan por defecación muy dolorosa, sensación de ardor y hemorragia. L

No hay comentarios:

Publicar un comentario