Bibliografía 8

Bibliografía 8


Smeltzer S.C, Bare B,G. Valoración y tratamientos de pacientes con trastornos pancreáticos y biliares. En: Enfermería médico-quirúrgica. 10ª ed. vol 1. México: Mc Graw-Hill interamericana; 2005. p. 1248-1253.

Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos pancreáticos y biliares. Pancreatitis Aguda.

La pancreatitis varía de un trastorno leve y autolimitante a una enfermedad rápidamente letal que no responde a ningún tratamiento.


  • Pancreatitis Aguda Leve: se caracteriza por el edema o inflamación confinados al páncreas,la difusión orgánica es mínima y el retorno a la normalidad suele ocurrir en seis meses.
  • Pancreatitis Aguda Grave: se caracteriza por una digestión enzimática  más extensa y completa de la glándula.El tejido se vuelve necrótico y el daño se extiende a los tejidos retroperineales, las complicaciones locales consisten en quistes o abscesos pancreáticos y acumulación aguda de líquido en el páncreas o cerca de él.Esta pancreatitis afecta a personas de todas las edades,sin embargo la mortalidad por este tipo de pancreatitis aumenta con el envejecimiento.En el 60 u 80% de los casos de pancreatitis aguda, las causas más frecuentes son los cálculos biliares y el abuso de alcohol. Esta afección es frecuente en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).También se ha observado la aparición de este trastorno en el periodo postoperatorio tras la cirugía abdominal y torácica, y en personas con excesivos niveles de grasa en la sangre (hiperlipemia).Otras causas menos frecuentes de pancreatitis son el consumo de ciertos medicamentos, traumatismos o causas genéticas.Entre los principales síntomas de la pancreatitis agudase encuentra el dolor abdominal intenso, que irradia hacia los hombros y la espalda en forma de cinturón; la presencia de vómitos, fiebre y, en algunos casos, derrame pleural, con dificultad para respirar.Si el cuadro se agrava, pueden aparecer otros síntomas como disminución de la tensión arterial, insuficiencia respiratoria, renal, o cardiaca, alteraciones mentales, etcétera.El diagnóstico de la pancreatitis aguda se puede establecer en base al cuadro clínico descrito por el paciente, y se confirma por el aumento de las concentraciones de la enzima amilasa en la sangre. La tomografía computarizada potenciada con contraste (CPRE) es la mejor prueba no invasiva para demostrar los cambios en la forma del páncreas que se asocian con esta enfermedad. Un paciente con pancreatitis aguda debe ser hospitalizado, ya que es necesario controlar su evolución. El tratamiento de la pancreatitis aguda se basa en la administración intensiva de líquidos intravenosos y la suspensión de la ingesta oral para dar reposo al páncreas.Es necesario el empleo de analgésicos para controlar el dolor intenso de la región abdominal, y se puede colocar aspiración nasogástrica si el paciente presenta náuseas o vómitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario