BIBLIOGRAFÍA 4: 06/10/2014

BIBLIOGRAFÍA 4

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Muñoz J, Espigares Sacramento. El paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico. En: Rayón Esperanza, directora. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Vol 1. Madrid: Síntesis. p. 162-165.

TEMA:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, en ausencia de vómito o de eructo, con independencia de que exista o no sintomatología. Gran cantidad de personas que padecen ERGE de forma crónica desarrollan lesiones esofágicas que dan lugar a esofagitis péptica, que se caracteriza por la aparición de enrojecimiento, inflamación y áreas de erosión de la mucosa del esófago. Si las lesiones no son tratadas, pueden presentarse complicaciones tales como la úlcera péptica del esófago, esto avanzado puede provocar esófago de Barret, que puede considerarse como una lesión premaligna que evoluciona a adenocarcinoma en un 10-15% de los casos.
Entre los síntomas del ERGE, el más cardinal es la pirosis, y se acepta como su indicador. Esto puedo ser producido porque el tono del esfínter esofágico inferior está disminuido, por lo que no soporta la presión que hay en abdomen con respecto del tórax , y el contenido gástrico pasa al esófago, quedándose en su tercio inferior o pudiendo ascender hasta tramos más altos o incluso hasta la boca.
No solo influye el tono del EEI, otros factores que influyen en la presencia de ERGE son, el incremento de la presión abdominal en casos como la obesidad, el retraso del vaciado gástrico o el embarazo o el aumento de la secreción ácida del jugo gástrico, como sucede en la hiperclorhidria. 
Como he dicho antes la pirosis es uno de los síntomas del ERGE, pero no el único:

-Pirosis: se debe a la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. El paciente siente una sensación de quemazón o de ardor en el tercio inferior del esófago que en ocasiones se irradia hacia el epigastrio y el cuello. 
-Regurgitación: es otro síntoma muy característico del ERGE, suele aparecer espontáneamente o al cambiar de postura o durante la noche, por lo que existe riesgo de aspiración del contenido gástrico. No es lo mismo que el vómito, puesto que la regurgitación no va precedida de náuseas y se produce en poca cantidad.

El paciente que padezca esta patología puede presentar las siguientes molestias:

-Disfagia: sensación de detención del bolo alimenticio durante el acto de deglución.
-Odinofagia: dolor de origen esofágico que tiene lugar después de la deglución.
-Dolor espontáneo: dificil de distinguir del dolor coronario porque sus características suelen ser similares.
-Sialorrea: producción excesiva de saliva.


CONCLUSIÓN:

He hablado del  ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), puesto que es una patología muy común en la sociedad y que en mayor o menor grado casi todo el mundo la padece, sino al completo, alguno de sus síntomas si. Y en este libro viene muy clara la definición de ERGE, sus posibles causas, los patrones alterados, los síntomas, las molestias,..., y al ser tan completo me ha parecido muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario