ea C. Tratamiento de enfermería posopertorio. En: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10º ed. México, D.F.: McGraw Hill; 2007. p. 487-513.

El dolor postoperatorio o dolor postquirúrgico es aquél que aparece como consecuencia del acto quirúrgico . Este dolor aparece al inicio de la intervención y finaliza con la curación de la patología quirúrgica que lo ha generado.
- Se caracteriza por ser agudo, predecible y autolimitado en el tiempo. Es básicamente un dolor de tipo cinoceptivo, asociado con reacciones vegetativas, psicológicas, emocionales y conductuales. Si no se trata adecuadamente, puede cronificarse.

El dolor postoperatorio es un dolor agudo que aparece como consecuencia del acto quirúrgico. Desde el punto de vista fisiopatológico, se genera por las manipulaciones propias del acto quirúrgico - tracciones y secciones de tejidos- y la liberación de sustancias algógenas capaces de activar y/o sensibilizar los receptores encargados de procesar la sensación nociceptiva .
- Su control es esencial pues su alivio no es sólo un acto de compasión humana sino necesario por asociarse a una disminución de la incidencia de complicaciones postoperatorias. En este sentido, se ha descrito que determinadas técnicas analgésicas -como los bloqueos nerviososs perimedulares- se asocian a una menor morbimortalidad. Asimismo, una adecuada analgesia proporciona otros beneficios como un menor deterioro cognitivo en el período postoperatorio y un menor riesgo de aparición de cuadros de dolor quirúrgico. Por otra parte, gracias a la consecución de una analgesia eficaz se pueden realizar procesos de rehabilitación activos que contribuyen a mejorar el pronóstico de cirugías como la traumatológica. El resultado global es una mejor calidad asistencial y un menor coste hospitalario. (más información en beneficios de la analgesia postoperatoria ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario