Bibliografía 1 (15/09/14)


Williams L, Hopper P. Pensamiento crítico y el proceso de enfermería. En: J. de León Fraga. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª ed. México. McGraw-Hill; 2009. p. 5-10.

  • Resumen:
El proceso de enfermería es un marco de trabajo organizado que relaciona el proceso de pensamiento con acciones en la práctica de la enfermería. Comprende las siguientes etapas:
  1. Recogida de datos: estos datos pueden ser subjetivos, que son los datos que aporta el paciente (síntomas) u objetivos, que es la información obtenida mediante las pruebas diagnósticas y la valoración física. Para estos últimos, la enfermera no requiere explicación por parte del paciente.  Los datos recolectados se documentan en el expediente médico del paciente, de manera precisa, concisa y con exactitud. 
  2. Diagnóstico: Se comparan los datos con lo que se considera "normal", después se reúnen en grupos de información relacionada que identifica problemas. Es un juicio clínico respecto a la respuesta ante un problema de salud real o potencial. Son etiquetas estandarizadas que hacen que un problema sea comprensible para todas las enfermeras. A partir de ellos se eligen las intervenciones adecuadas. Siguen el formato PES (Problema-Etiología-Signos y síntomas).
  3. Plan de cuidados: Plan individualizado de cuidados para ayudar al paciente a solucionar sus problemas, donde es importante incluirlo, ya que tiene que estar de acuerdo para que se den los resultados con éxito. Hay que priorizar los cuidados para decidir que problema se aborda primero. Para ello se puede utilizar la pirámide de Maslow, cuya base está constituida por las necesidades fisiológicas, y después de estas se va ascendiendo hacia los siguientes niveles. Deben establecerse los resultados deseados, las metas, que deben ser mesurables, realistas, y con un tiempo suficiente para lograrlos. Después se deciden las intervenciones necesarias para que los resultados planteados puedan conseguirse.
  4. Implementación: Tras decidir el plan de cuidados, se debe comunicar al paciente y a sus familiares, y comenzar a llevarlo a cabo.
  5. Evaluación: Es la última etapa, y consiste en examinar tantos los resultados como las intervenciones. Se evalúa la evolución del paciente hacia los resultados deseados y la efectividad de las intervenciones.
  • Comentario:
He decidido elegir este capítulo del libro ya que me parece que explica muy bien el proceso de enfermería en general y cada una de sus partes, y todas las acciones que debe llevar la enfermera desde la valoración hasta la evaluación. A parte de la explicación, incluye varios ejemplos e imágenes que ayudan a la comprensión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario