Bibliografía 4 (06/10/14)

Bare B. Tratamiento de pacientes con trastornos bucales y esofágicos. En: Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2005 p. 1070-1081.

En estas páginas del libro se tratan los diferentes trastornos esofágicos que pueden aparecer. Primero aparece una introducción con las características del esófago.
Éste es un tubo muscular por el que llegan los alimentos de la boca al estómago. El transporte está facilitado por dos esfínteres:
-Esfínter esofágico superior: en la unión de la faringe y el esófago.
-Esfínter esofágico inferior: en la unión del estómago y el esófago. Cuando es disfuncional permite el reflujo del contenido gástrico. 

Después, se explican diversas alteraciones esofágicas, entre las que he decidido destacar:
-Disfagia: Sensación incómoda de que un bolo de alimento está "atrapado" en la porción superior del esófago. La obstrucción puede sentirse en cualquier parte del esófago. 
-Acalasia: Se refiere a peristalsis ineficaz o ausente de la parte distal del esófago que se acompaña de insuficiencia del esfínter esofágico inferior para relajarse en respuesta a la deglución. Ésto produce una mayor dilatación del esófago en la parte superior del tórax. El síntoma primordial es la deglución difícil de líquidos y sólidos o dolor torácico. 
-Hernia hiatal: El esófago pasa al abdomen por un orificio del diafragma y se vacía en su extremo inferior, en la parte superior del estómago. En la hernia hiatal el orificio del diafragma que atraviesa el esófago está agrandado y la parte superior del estómago tiende a penetrar en el extremo inferior del tórax. Hay 2 tipos:
     -Hernia por deslizamiento: Cuando la parte superior del estómago y la unión                           gastroesofágica se desplazan hacia arriba 
     -Hernia paraesofágica: Cuando la totalidad del estómago o una parte se empuja a través       del diafragma próximo a un lado del esófago
Suelen experimentar pirosis, regurgitaciones y disfagia. Pueden surgir complicaciones como hemorragia, obstrucción y estrangulación.
El tratamiento consiste en comidas frecuentes poco voluminosas, no tumbarse hasta 1 hora después de comer para evitar reflujo. Cirugía en el 15% de los casos.
-Reflujo gastroesofágico: Cierta cantidad de reflujo gastroesofágico es normal, pero el reflujo excesivo puede deberse a una disfunción de esófago esofágico inferior. Algunos síntomas son la pirosis, la dispepsia, la regurgitación, la odinofagia, la hipersalivación o la esofagitis. 
El tratamiento implica evitar situaciones que disminuyan la presión inferior del esfínter esofágico o causen irritación esofágica. Se instruye al paciente para que siga una dieta baja en grasas, evite consumo de cafeína, tabaco... mantener su peso corporal, evitar prendas ajustadas, elevar cabecera de la cama para acostarse. A parte, se pieden recetar diferentes fármacos como antiácidos o bloqueadores de los receptores de histamina. Si el tratamiento médico no funciona, la intervención quirúrgica consiste en fundoaplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario