Sondaje Nasogástrico.
En la práctica del lunes realizamos el sondaje nasogástrico que consiste en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o polivinilo) en el estómago del paciente a través de una de las fosas nasales.
El sondaje nasogástrico se utiliza para la administración de alimentación enteral, medicamentos, realizar lavados gástricos o aspirar el contenido gástrico.
Materiales para el Sondaje:
-Sonda nasogástrica.
-Guantes no estériles.
-Lubricante hidrosoluble (evitar aquellos que sean con base oleosa como la vaselina).
-Jeringa.
-Esparadrapo.
-Bolsa de drenaje.
-Fonendoscopio.
-Toalla o empapador desechable.
Procedimiento:
Antes de la realización de la técnica debemos:
-Preparar el material.
-Elegir la sonda adecuada.
-Colocar al paciente adecuadamente en posición Fowler.
-Cubrir el pecho del paciente con la toalla.
-Lavarnos las manos y colocar guantes.
Debemos de tener en cuenta si el paciente presenta prótesis dentales,piercing o cualquier cosa que pueda tener complicaciones en la técnica.
1.Procedemos a la técnica , le pedimos al paciente que se suene y respire alternativamente por cada uno de los orificios, escogeremos aquel que por el que respire peor.
2.Determinamos la longitud de la sonda, desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides.(marcar la longitud con un rotulador)
3.Lubricamos el extremo distal de la sonda y la conectamos a la bolsa de drenaje.
4.Introducimos la sonda por el orificio elegido, hacia abajo y hacia la oreja,haciéndola progresar con un suave movimiento rotatorio, nos ayudará que en este momento el paciente incline la cabeza un poco atrás.
5.Pasada la resistencia de los cornetes, llegamos a la orofaringe en este momento el paciente es posible que sienta nauseas, ayudaremos a que se relaje, le pedimos que incline la cabeza hacia delante(cerrando la vía aérea) le pedimos que intente tragar saliva para que se cierre la glotis y la sonda pueda discurrir por el esófago, aprovechamos este movimiento de tragar para ir introduciéndola poco a poco hasta la señal realizada.
Llegados aquí tenemos que comprobar si la sonda ha sido introducida correctamente.
Mal: tos persistente,dificultad respiratoria o observamos que la bolsa colectora se llena de aire (indica que estamos en vía aérea) por lo que retiraremos la sonda y volveremos a empezar dejando unos minutos de recuperación al paciente.
Bien: lo comprobamos aspirando el contenido gástrico valorando el color (verde turbio,blanquecino o marrón), introducir con la jeringa aire colocando el fonendoscopio en el epigastrio comprobando el sonido,pedir al paciente que hable si puede hablar quiere decir que esta bien que la sonda no ha pasado por las cuerdas bocales.Otra medida radiología.
6.Fijamos la sonda con un trozo de esparadrapo, dividiendo este trozo en dos, uno de los extremos se enrolla alrededor de la sonda y se fija hacia la nariz igual con el otro extremo.
7.Registro de la colocación de la sonda,fecha y tipo
Registro diario de ingesta de líquidos,drenaje de la bolsa colectora y aspecto del mismo.
Finalmente cuando administremos cualquier contenido por la sonda es importante limpiarla con agua o suero fisiológico así como controlar cualquier anomalía y cambiarla cuando sea preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario