1. ¿Qué entendemos por disfagia?
Dificultad que se produce al tragar y durante el paso de los alimentos por el esófago, relacionada con la estructura o función de éste.
Puede ser disfagia orofaríngea o preesofágica, o disfagia esofágica.
2. ¿Qué se entiende por pirosis, reflujo y regurgitación?
-Pirosis: Sensación de quemazón o presión por detrás de la parte inferior del esternón, en dirección hacia la garganta o mandíbula. Se produce por la irritación del esófago debido a las secreciones gástricas.
-Reflujo: Ascenso del ácido gástrico hacia el tercio inferior del esófago, producido normalmente por la relajación del esfínter esofágico inferior, causando irritación.
-Regurgitación: Retorno del alimento o contenido gástrico, que regresa hacia el esófago o la boca sin arqueo ni sensación nauseosa. Se describe como una ensación de líquido caliente, amargo o ácido en la garganta o boca.
3. Describe esofagitis por reflujo:
Es la irritación e inflamación de la mucosa del esófago que se produce cuando las defensas de la mucosa esofágica son incapaces de contrarrestar el efecto del daño producido por el ácido gástrico. Hay 3 tipos:
-Esofagitis leve: aparece eritema leve.
-Esofagitis erosiva: aparece daño de la mucosa, enrojecimiento, hemorragia.
-Esofagitis estenosante: estenosis esofágica que retrasa el tránsito del alimento hacia el estómago.
Puede estar provocada por hernia de hiato, por la relajación del EEI producida por el tabaquismo o el consumo de algunos alimentos, por fármacos, por la posición corporal, por la disminución del vaciamiento gástrico...
No hay comentarios:
Publicar un comentario