Bibliografía 4

Bibliografía 4

Rayón.E,Del Puerto.I,Narvaiza.MªJ.Manual de Enfermería Médico Quirúrgica.Vol I.Madrid:Síntesis;2001.178-182

Trastornos Gastroesofagicos.Acalasia.

He elegido esta alteración porque considero que es uno de los principales enfermedades del esófago,es un trastorno motor tipo 1 cuya causa es desconocida,no secundarias a otras manifestaciones clínicas y fisiopatológicas son principalmente esofágicas.
La acalasia se caracteriza por la incapacidad del EEI para relajarse con normalidad en el proceso de deglución y ausencia del peristaltismo en el cuerpo del esófago.
La incapacidad de relajarse el EEI provoca que los alimentos y líquidos se vayan acumulando en el esófago hasta que el incremento de la presión hidroestática supera la resistencia del esfínter,permitiendo el paso de pequeñas cantidades de alimentos y líquidos al estómago.
Los pacientes que presentan este cuadro clínico manifiestan regurgitación de alimentos mezclados con saliva sin la existencia previa de náuseas,esta regurgitación puede provocarse durante la comida,inmediatamente o pasado un rato tras la ingesta.Los alimentos regurgitados no se encuentran digeridos o que lo están parcialmente, el sabor que le deja al paciente no tiene por que ser agrio es posible que tenga sabor de la ultima comida.
La acalasia también esta relacionada con los cambios posturales fundamentalmente con la flexión de tórax y cualquier tipo de decúbito,pérdida de peso,disfagia o disnea.
El tratamiento de la acalasia esofágica es todavía controvertido. Las terapias actuales suelen ser de tipo paliativos y tienen como objetivo el aliviar la disfagia al perturbar o relajar las fibras musculares del esfínter esofágico inferior (EEI) con la toxina botulínica.
Tanto antes como después del tratamiento, se les instruye a los pacientes con acalasia a comer despacio, masticar bien, beber mucha agua con las comidas, y evitar comer cerca de la hora de acostarse. El aumento de la inclinación de la cabecera de la cama o el dormir con una almohada cuña promueve el vaciamiento del esófago por gravedad. Después de la cirugía o la dilatación neumática, los inhibidores de la bomba de protones pueden ayudar a prevenir los daños causados por el reflujo de la inhibición de la secreción ácida gástrica. Se deben evitar los alimentos que pueden agravar el reflujo, incluyendo la salsa de tomate, cítricos, chocolate, menta, el licor y la cafeína.



No hay comentarios:

Publicar un comentario