Smith D. Intervención enfermera: cuidado postoperatorio. En: Graber O’Brien P, Foret Giddens J, Bucher L. Enfermería Medicoquirúrgica. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p.1091-1143.
En esta parte del libro se explica muy bien las intervenciones que se producen en el período postoperatorio, dividiendolo en la parte que se lleva a cabo en la unidad de rehabilitación y en la parte que se lleva a cabo en la unidad clínica. Se centra principalmente en las acciones que deben realizar las enfermeras en cada lugar. Éste comienza inmediatamente después de la cirugía, y termina en el momento en que el paciente recibe el alta de cuidados médicos.
Cuando termina la cirugía, el paciente es trasladado a la Unidad de Cuidados Postanestésicos (UCPA), que se encuentra adyacente al quirófano, para facilitar el acceso a ella. Los pacientes que reciben anestesia local, serán dados de alta antes de la UCPA, son los llamados pacientes de cirugía ambulatoria.
Al ingresar allí, se les realiza una valoración a través de la enfermera que lo recibe, y durante su estancia, el cuidado prioritario incluye la monitorización y el tratamiento de la función respiratoria y circulatoria, el dolor, la temperatura y la herida quirúrgica. Se anota la respuesta del paciente a cada intervención.
Todos los datos obtenidos se documentan en el informe de la UCPA.
El objetivo del cuidado es identificar los problemas reales y potenciales del paciente que pueden ocurrir como resultado de la administración de la anestesia y de la intervención quirúrgica e intervenir apropiadamente. Éstos incluyen el compromiso de la vía aérea (obstrucción), la insuficiencia respiratoria (hipoxemia e hipercapnia), la alteración cardíaca (hipotensión, hipertensión y arritmias), la alteración neurológica (delirio del despertar y despertar retrasado), la hipotermia, el dolor, y las náuseas y vómitos.
Cuando el paciente está despierto y sus constantes vitales se mantienen en niveles correctos durante al menos la hora previa, se le de la el alta de la UCPA, y es trasladado a una unidad de cuidados intensivos, una unidad hospitalaria, una unidad de cuidado ambulatorio o a su domicilio, en función del tipo de cirugía y las complicaciones que presente.
Desde la UCPA se proporciona un informe a la enfermera de la unidad clínica sobre el período operatorio y postanestésico. Al llegar a la planta, se deberían obtener los signos vitales y debería compararse el estado del paciente con el informe proporcionado. Debería utilizarse un plan de cuidados enfermeros específicos, según el tipo de cirugía realizada.
La deambulación precoz es la medida enfermera general más significativa para evitar las complicaciones postoperatorias.
La preparación del paciente para el alta debería ser un proceso continuado que comienza durante el período preoperatorio. El paciente está preparado yasume, gradualmente, mayor responsabilidad para su propio cuidado. La enfermera debería asegurarse de que el paciente y cualquier cuidador conocen:
-Cuidado de la herida y de los apósitos
-Acción y posibles efectos secundarios de cualquier fármaco; cuándo y cómo tomarlo.
-Actividades permitidas y prohibidas.
-Restricciones o modificaciones dietéticas.
-Síntomas de los que informar
-Dónde y cuándo volver para el seguimiento.
-Respuestas a preguntas y preocupaciones individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario