BIBLIOGRAFÍA 5
Referencia bibliográfica:
Chacón Ferrera R, Jiménez Díaz J.F. Enfermedades del estómago. En: Rayón E. Manual de enfermería médico-quirúrgica. vol 1. Madrid: Síntesis; 2001. p. 204-207.
Tema:
Gastritis:
Bajo el término gastritis se incluye cualquier tipo de inflamación de la mucosa gástrica de evolución aguda o crónica. Consiste en un trastorno caracterizado por lapresencia de anorexia, naúseas, vómitos, sensación de saciedad y molestias epigástricas.
El alcohol, el tabáco, las especias, los medicamentos, el estrés, estarían en el origen de la gastritis aguda. Otro tipo de situaciones justificaría la aparición de gastritis de carácter crónico, como los reflujos biliares, los procesos autoinmunitarios, las infecciones bacterianas,...
La composición y función de la mucosa gástrica representan, en condiciones normales, una barrera de protección al saco gástrico.Cuando dicha barrera protectora de la mucosa falla, aparece la gastritis. La mucosa gástrica responde a la mayoría de los agentes etiológicos mencionados produciendo una regeneración de la misma. Si la agresión persiste, el curso evolutivo de la afección no se ve agravado, cuando no cronificado.
Úlcera gástrica:
Es una enfermedad que implica una afectación de la mucosa del estómago. Se trata casi siempre de una lesión localizada y solitaria; no obstante, en un 10% de los casos se presentan asociadas la úlcera gástrica y la duodenal. Este tipo de úlcera puede tener una manifestación aguda o cursar de forma crónica. Asimismo puede ser superficial o profunda, llegando en este último caso a penetrar hasta la capa muscular del órgano afectado.
La úlcera gástrica aparece debido a un desequilibrio entre los mecanismos defensivos de la mucosa gástrica y los elementos agresores de la misma. La hipersecreción de jugo gástrico, la ingesta de antiinflamatorios, las afecciones provocadas por el Helicobacter pylori o las disfunciones del esfínter pilórico, son factores de riesgo para la aparición de esta patología.
Conclusión:
He escogido esta bibliografía porque define bien las patologías del sistema digestivo, en particular las gástricas, gastritis y úlcera, define las causas principales por las que se producen y la fisiopatología de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario