Bibliografía 2 (22/09/14)

Girard N. Intervención enfermera: Cuidado preoperatorio. En:  Graber O’Brien P,  Foret Giddens J,  Bucher L. Enfermería Medicoquirúrgica. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 1000-1031.

En esta bibliografía se trata el tema del cuidado en el preoperatorio quirúrgico. 
La cirugía puede realizarse por diferentes objetivos, como el diagnóstico, curación, paliación, prevención, exploración o mejoría estética. 
Puede estar planeada (cirugía electiva) o surgir de una urgencia inesperada (cirugía urgente). 
Es muy importante la atención enfermera en la preparación del paciente para la cirugía, el cuidado del paciente durante el curso de ésta y la facilitación de la recuperación del paciente tras ella. 
Antes o el mismo día de la cirugía, la enfermera realiza al paciente una entrevista preoperatoria. Los objetivos de esta entrevista son obtener información sobre su salud, determinar las expectativas del paciente acerca de la cirugía y de la anestesia, proporcionar y aclarar información acerca de la cirugía, y valorar el estado emocional del paciente.
En la valoración preoperatoria del paciente, aparece una parte psicológica, que recoge los datos subjetivos y cuyo objetivo es ayudar en la superación de la intervención quirúrgica (ansiedad, temores, esperanza...); y una parte fisiológica, que incluye la exploración física y las pruebas diagnósticas y de laboratorio .
Antes de que se pueda realizar una cirugía, el paciente debe firmar un consentimiento informado y voluntario, que es un proceso que representa la toma de decisión compartida entre el que aporta el cuidado y el que lo recibe. Este proceso protege al paciente, al cirujano y al hospital y a sus empleados. 
La preparación del paciente antes de la operación es competencia de la enfermera de planta si está ingresado, y se compartirá con la familia si el paciente es ambulante. Esta preparación incluye la enseñanza preoperatoria final, la valoración y comunicación de los hallazgos pertinentes y asegurarse de que todas las órdenes de preparación se han completado. Es importante verificar la presencia del consentimiento quirúrgico firmado, los datos de laboratorio, la historia y los datos de la exploración física, los informes de cualquier consulta, los signos vitales basales y las notas de enfermería completas hasta ese momento. Lo normal es que el paciente lleve un pijama del hospital sin ropa interior, no debería llevar cosméticos porque el control del color de la piel es importante, se colocará un pulsioxímetro para monitorizar la oxigenación. Se coloca una pulsera de identificación en el paciente. Todos los objetos personales son devueltos a un miembro de la familia o guardados bajo llave en función del protocolo institucional. Todas las prótesis, incluyendo dentadura, lentes de contacto y gafas son retiradas para evitar su pérdida o daño y se deben devolver al paciente tan pronto como sea posible. El paciente debería orinar poco antes de la cirugía, evita la eliminación involuntaria bajo el efecto de la anestesia y reduce la posibilidad de retención urinaria durante la recuperación postoperatoria inmediata. 

Creo que en este capítulo, se explica muy bien todos los procedimientos que se llevan a cabo en la fase preoperatoria, que incluye desde que se decide realizar la operación hasta que ésta se produce. Queda claro la importancia que tiene la enfermera en esta etapa, tanto a la hora de la valoración del estado del paciente para soportar la intervención, como durante la preparación de éste y la disminución a la mínima de los riesgos en el intraoperatorio y en el postoperatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario