PRÁCTICA 4




COLOSTOMÍA
Un estoma es abocar un órgano al exterior, deben ser en órganos huecos. Si es en el colon se trata de una colostomía, si es en el íleon es una ileostomía y si es en los uréteres se trata de una urostomía.
Se pueden clasificar en:
-De una pieza: una bolsa que se pega a la piel mediante un adhesivo. Es adecuado para heces sólidas e infrecuentes, seguramente el caso de las colostomías, ya que la piel sufre cada vez que una bolsa se despega para reemplazarla.
-De dos piezas: en este caso la bolsa no se pega sobre la piel, sino que se coloca sobre una placa que es la que va pegada al abdomen, por lo que se puede cambiar la bolsa cuantas veces se quiera sin dañar la piel. La placa puede mantenerse durante varios días sin cambiarla. Son adecuados para pieles sensibles y en caso de que se necesite reposo de la piel periestomal. La forma de unir la bolsa a la placa puede ser mediante un anillo de plástico rígido o bien pegada también. El inconveniente de este sistema es que si la placa es muy rígida no se adapta a la curvatura del abdomen y se puede despegar más fácilmente. El sistema de pegar también la bolsa a la placa hace posible que la placa también sea flexible y se adapte mejor a la forma del abdomen.
-De tres piezas: similar al anterior con anillo de plástico, pero con un clip de seguridad.
Las bolsas que se colocan pueden ser:
-Abiertas: disponen de un clip para abrirla y vaciarla sin despegarla de la piel o la placa. Más adecuadas para las ileostomías, que evacúan mucho y llenan la bolsa con frecuencia. Poder abrir y vaciar la bolsa evita tener que despegar la bolsa de la piel para cambiarla. También es una ventaja en caso de los dispositivos de dos piezas, ya que cuando la zona de adherencia de la placa con la bolsa ya esta sucia y usada las bolsas pegan peor, por lo que puede ser mejor no despegar la primera que se colocó con la placa limpia y mantenerla todo el tiempo que sea posible.
-Cerradas: no se pueden abrir de ninguna manera. Cuando se llenan no hay más remedio que cambiarlas. Más adecuadas para las colostomías que evacúan con menos frecuencia.
Cuidados del estoma:
Hay plantillas medidoras del estoma para que quede bien fijada la bolsa y así no salga contenido fecal y producir infecciones o irritaciones de la piel. La higiene del estoma debe llevarse acabo con agua tibia, jabón neutro, esponja suave y hay que secar de forma suave con un paño, no con un algodón ni con una gasa ya que puede dejar residuos.  La colocación del estoma se realiza de arriba abajo para que el paciente lo primero que vea sea el estoma.  Las bolsas deben cambiarse cuando llevan 2/3 llenas.
Adaptación emocional del paciente
Antes de la intervención hay que elegir el lugar de la colostomía, esto lo hace la enfermera estomatoterapéuta (tumbado).  Después se pone al paciente de pie se mira de nuevo el lugar y observamos en que posición esta ahora, ya que no puede estar en una zona en la que se oprima el estoma ya que puede dificultar la adherencia de la bolsa al estoma.
Antes de operarse el paciente debe saber cuanto tiempo va a  llevar la bolsa ya que puede ser temporal o definitiva.
Pueden darse complicaciones:
-Inmediatas: que se retraiga el estoma, que haya edema, estoma necrosado, estoma granulomatoso con infección.
-Tardías: que se salga hacia fuera el estoma, una estenosis, hernia..
-De la piel periostonal: es lo más normal, son dolorosas, hay dermatitis y granulomas,…
Es muy importante la limpieza, el cambio de bolsa y de los dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario