Referencia bibliográfica:
Swearingen P.L. Trastornos digestivos. En: Manual de enfermería médico-quirúrgica, intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. p. 644-647.
Tema:
COLITIS ULCEROSA
Es una enfermedad inflamatoria crónica inespecífica de la mucosa y submucosa del colon. Esta enfermedad suele comenzar en el recto y colo sigmoide, aunque puede extenderse proximalmente y sin interrupción hasta el ciego. La causa de la CU es desconocida, aunque algunas teorías plantean una interacción entre agentes externos, respuestas del huésped y factores inmunológicos que desencadenan las respuestas patógenas.
Los signos y síntomas que presenta son: diarrea sanguinolenta, dolor abdominal cólico y grados variables de fiebre, vómitos, anorexia, pérdida de peso y deshidratación.
Las pruebas diagnosticas para descubrir la colitis son:
- Examen fecal
- Sigmoidoscopia
- Colonoscopia.
- Biopsia rectal.
- Enema opaco.
- Radiografía simple del abdomen.
- TC.
- Análisis de anticuerpos séricos.
- Gammagrafía.
- Análisis de sangre.
- Reposición parenteral de líquidos, electrolitos y hemoderivados.
- Reposo físico y emocional.
- Farmacoterapia: sedantes y tranquilizantes, coloides hidrófilos, antiinflamatorios, aminosalicilatos.
- Tratamiento nutricional.
- Probióticos.
Conclusión:
He escogido este libro porque define muy bien la colitis ulcerosa, lo que es, como se desarrolla, como se diagnostica, los tipos de pruebas diagnósticas que se pueden emplear, y los tratamientos más eficaces, siempre teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, y que aunque tiene etapas de mejoría clínica, va a persistir durante toda la vida del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario