PRACTICA 2

PRACTICA 2

La practica del 29 de Octubre trato de la infraestructura, equipo y material quirúrgico para realizar una cirugía menor. Para realizar el procedimiento de cirugía menor es necesario disponer de una sala bien iluminada, con una temperatura controlada y un espacio suficiente que no impida el movimiento del personal sanitario, como son las salas multiuso o la propia sala de enfermería. Es imprescindible tener disponible un equipo de reanimación cardiopulmonar básico.
Las condiciones mínimas para realizar un trabajo seguro y cómodo son camilla, fuente de luz dirigible, superficie auxiliar donde instalar un campo estéril para colocar el material quirúrgico, lavabo y agua corriente, contenedor para eliminación  segura de productos biológicos y una zona donde haya una silla, percha y biombo para respetar la intimidad del paciente que deba desvestirse.
El paciente está tumbado en su camilla y nosotros vamos a realizar una cura seca a la herida quirúrgica que tiene en el hipocondrio derecho. Antes que nada debemos asegurarnos de ir dispuestos con una bata, con una mascarilla, con un gorro, con el pelo recogido y con las manos bien limpias. Si cumplimos estos requisitos ya podemos empezar a preparar todo el material necesario para la cura. Primero vamos traernos la mesa de Mayo cerca del paciente para poner un paño esterilizado sobre esta superficie y entonces colocar en ese campo estéril los materiales y herramientas. El paño hay que abrirlo tocando solamente una de las esquinas, la cuál quedará luego por fuera de la mesa. Ahora sobre el campo estéril creado hay que depositar lo siguiente:

  • Los guantes estériles. Ni nosotros ni el paciente somos alérgicos al látex y por tanto no tomamos medidas al respecto.
  • Tijera estándar de Mayo.
  • Gasas.
  • Pinzas de disección.
  • Jeringuilla y agujas.
  • Pinzas de Allis.

Todo el material y herramientas puestas en la lista son estériles y por lo tanto debemos dejarlas caer a la mesa sin llegar a tocarlas. Fuera de la mesa preparamos también el bote de Povidona Yodada, el suero fisiológico y el apósito.
En este seminario practicaremos con un maniquí simulando a un paciente normal. Empezamos quitándole el apósito que cubre la herida del paciente. Lo hacemos sin guantes. Ya con los guantes puestos nos colocamos los dedos ajustándolos. Debemos identificar la herida y en que estado se encuentra. Sólo si la cura va a requerir mucho tiempo se sienta uno en el asiento pero por lo general se realiza la cura de pie.

Vamos a proceder a la limpieza de la herida con torundas.


Los siguientes pasos consisten en secar. Se seca con una nueva torunda y echando la Povidona Yodada sobre una torunda y pasándola por la herida y su contorno inmediato.


Al terminar tapamos la herida. Tenemos dos opciones. Pondremos una cinta elástica adhesiva si queremos comprimir. Si no, colocaremos un apósito. Éste debe quedar bien sujeto y debe dejar transpirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario