BIBLIOGRAFIA 2

BIBLIOGRAFIA 2

CUIDADO PREOPERATORIO

Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen SR et al. Enfermería Medicoquirúrgica: Valoración y cuidados de Problemas Clínicos. Vol. I. 6ª ed. España: Elsevier España; 2004. p. 370-387.

En esta parte del libro nos enseña la intervención de la enfermera en un cuidado preoperatorio comenzando con la definición de cirugía. Y la define como el arte y la ciencia de tratar enfermedades, lesiones y deformidades mediante la operación y la instrumentación. Donde el procedimiento quirúrgico implica la interacción del paciente.

La atención de la enfermera es vital en la preparación del paciente para la cirugía, el cuidado del paciente durante el curso de está y la facilitación de la recuperación del paciente tras ella. La enfermera debe disponer de cierta información básica.  La enfermera debería incluir las consideraciones culturales y étnicas cuando valora y establece el cuidado de las necesidades preoperatorios de un paciente. Debe conocer la naturaleza de la enfermedad que requiere cirugía y cualquier otra enfermedad coexistente. La enfermera debe identificar la respuesta del paciente ante el estrés de la cirugía y valorar los resultados de las pruebas diagnosticas preoperatorios apropiadas.

La enfermera debe comprobar la documentación para informarse antes de realizar las preguntas habituales. La entrevista debe ser realizada por las enfermeras que trabaja en la consulta del medico. Los objetivos de la entrevista son obtener información de la salud del paciente, valorar el estado emocional del paciente y su preparación para la cirugía. También proporciona una oportunidad para el paciente y la familia de realizar preguntas acerca de la cirugía, pues la cirugía es un acontecimiento que produce temor incluso  cuando está considerada un procedimiento menor. La enfermera también puede asegurarse de que el formulario del consentimiento para la cirugía haya sido adecuadamente firmado por el paciente. La enfermera debe utilizar un lenguaje llano y evitar los topónimos médicos.


La preparación legal para la cirugía consiste en la comprobación  de todos los formularios requeridos se hayan formado correctamente y están presentes en la historia y que el paciente y su familia comprendan claramente lo que va a pasar. Antes de que se pueda realizar una cirugía programada, el paciente debe firmar un  consentimiento informado y voluntario en presencia de un testigo. El consentimiento informado es un proceso activo con una toma de decisión compartida entre el que aporta el cuidado y el que lo recibe. Este proceso protege al paciente, al cirujano y al hospital y a sus empleados. Cada centro quirúrgico tiene su propio formulario de consentimiento informado requerido y la enfermera debería familiarizarse con este formulario y con el proceso de obtener el consentimiento en ese centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario