Bliss D, Sawchuk L. Intervención enfermera. Problemas del tracto gastrointestinal inferior. En:O´Brien P, Giddens J, Bucher L. Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos. Vol II. 6ª Ed. Madrid: Elseiver; 2004. p. 1079-1133.


Un divertículo es una dilatación sacular o una protusión de la mucosa a través de la capa de musculatura lisa circular de la pared intestinal. Clínicamente la afección diverticular puede aparecer de dos formas: diverticulosis y diverticulitis. La presencia de varios divertículos no inflamados se llama diverticulosis.
Cuando se forman divertículos se da un engrosamiento de la musculatura del cólon que junto con la falta de fibra dificultan el paso de las heces y se da la formación de los mismos.
La causa de la diverticulitis está relacionada con la retención de heces y bacterias en el divertículo, provocando inflamación y perforación, edemas y abscesos e incluso peritonitis.
La mayoría de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas, los que las presentan suelen referir un dolor abdominal espasmódico localizado en el cuadrante inferior izquierdo que acostumbra a aliviarse al desprender gases o evacuar. Pueden aparecer extreñimiento y diarrea alternantes.También pueden aparecer fiebre, tienen un número de leucocitos normal, y apenas muestran dolor abdominal si es que tienen alguno. Las complicaciones de la diverticulitis son la perforación con peritonitis, formación de abscesos y fístulas, obstrucción intestinal, obstrucción ureteral y hemorragia.teniendo que alimentarse de forma parenteral, llegando a necesitar incluso una colostomía temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario