Los pasos a seguir para curar una herida son los siguientes.
- Higiene de la enfermera, es decir, debe lavarse las manos.
- Preparación del material necesario para la cura, diferenciando entre un campo estéril y otro no estéril. El material estéril deberá colocarse sobre un paño estéril, y es el siguiente: guantes estériles, gasas estériles, una jeringa estéril, unas pinzas de disección estériles y unas tijeras de Kocher estériles. El material no estéril, que no deberá nunca mezclarse con el estéril, es el siguiente: esparadrapo, suero fisiológico y antiséptico. También hay que asegurarse de tener un contenedor de residuos biológicos cerca para eliminar rápidamente los residuos que puedan resultar infecciosos.
- Pedir al paciente que se siente o se tumbe en una camilla, adoptando la posición más cómoda posible. Así mismo, debemos asegurar la intimidad del paciente.
- Retirar el apósito de la herida, doblándolo hacia dentro, y tirarlo al contenedor.
- Abrimos el paquete de guantes estériles, dejándolo caer sobre el paño estéril. Con la mano dominante cogemos el guante de la no dominante (tocando solo la parte interior), e introducimos la mano. A continuación, metemos los dedos (ya enguantados) de la mano no dominante en el pliegue del guante de la mano dominante, ayudándonos así a enguantar esta última. Puestos ya los dos guantes, los ajustamos.
- Cargamos la jeringa con suero fisiológico (con cuidado de no tocar la botella con los guantes).
- Con la mano dominante cogemos las tijeras de Kocher estériles (los dedos pulgar y corazón los introducimos en los agujeros, y con el índice sujetamos las tijeras), y con la no dominante cogemos las pinzas de disección (dedos índice y corazón en una cara y pulgar en la otra). Con este instrumental, formaremos torundas con las gasas estériles, las cuales impregnaremos con el suero fisiológico contenido en la jeringa.
- Limpiamos la herida con la torunda. Tiramos las torundas usadas al contenedor.
- Formamos otra torunda y la mojamos con antiséptico. Desinfectamos la herida. Tiramos las torundas usadas al contenedor.
- Colocamos una gasa estéril sobre la herida.
- Nos quitamos el guante de la mano no dominante, dejándolo del revés. A continuación, con el guante recién quitado en el puño de la mano dominante, nos quitamos el guante de esta última, quedando también del revés y cubriendo el otro guante. Tiramos los guantes al contenedor.
- Fijamos las gasas con esparadrapo.
- Recogemos el material y lo volvemos a esterilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario