BIBLIOGRAFIA 4


BIBLIOGRAFIA 4

FUNCION DIGESTIVA Y GASTROINTESTINAL

TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS BUCALES Y ESOFÁGICOS

Suzanne C., Smeltezer B.G. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos hepáticos. En: Suzanne C. Smeltezer B.G. Brunner y Suddarth Enfermeria Médicoquirurgica. Vol. II. 10ª ed. México: McGraw - Hill; 2007. p. 1203,1217.
En este capítulo que reflejado el proceso de enfermería como marco de referencia para el cuidado de pacientes con enfermedades de la cavidad bucal, del cáncer en la cavidad bucal, con disección de cuello y trastornos esofágicos. Además de describir la relación que hay entre la higiene dental y los problemas dentales con la nutrición, las anomalías en labios, encías, dientes, boca y glándulas salivales. Identificar las necesidades físicas y psicosociales de largo plazo de los pacientes con cáncer bucal y describir las alteraciones que se producen en el esófago, con las manifestaciones clínicas y el tratamiento que se debe usar.
Debido a que la digestión normalmente empieza en la boca, la nutrición adecuada se relaciona con una buena higiene dental y el estado general de la boca. Cualquier molestia puede afectar al estado nutricional, las enfermedades de la boca pueden interferir con el habla y afectar a la comunicación y la imagen personal. Los problemas esofágicos que se relacionan con la deglución afecta a consumo de líquidos y sólidos, que ponen en peligro la salud y el bienestar.
El capítulo divide las patologías producidas por trastornos bucales y esofágicos en:
  • Trastornos dentales → Placa bacteriana, absceso dentoalveolar o periapical o disoclusión
  • Trastornos mandibulares → Trastornos temporomandibulares
  • Trastornos de las glándulas salivares → Parotiditis, sialadenitis, cálculos salivares (sialolitiasis) o neoplasias
  • Cáncer de la cavidad bucal
  • Disección de cuello
  • Trastornos esofágicos → Disfagia, acalasia, espasmo difuso, hernia hiatal, divertículos, perforaciones, cuerpos extraños, quemaduras químicas, reflujo gastroesofágico, esófago de Barret, tumores benignos o cáncer de esófago
Nos vamos a centrar en la cavidad bucal. La cavidad oral es asiento de numerosas patologías que, frecuentemente, dificultan el tratamiento del paciente y condicionan de forma importante su calidad de vida. Cabe destacar entre éstas, la sequedad de boca (60-70% de los enfermos). A pesar de esto, los problemas de la boca sólo son considerados una cuestión menor que no requiere de cuidados especiales en muchas ocasiones. Y que además, para algunos resulta desagradable proporcionar. Pero la realidad es que la boca precisa una atención especial; de lo contrario puede dar lugar a síntomas muy incómodos y dolorosos para el paciente, como molestias locales, problemas en la alimentación y dificultad en el habla. Por ello los cuidados de enfermería son fundamentales para el bienestar del enfermo.
PLACA BACTERIANA Y CARIES
La caries dental es un proceso erosivo ocasionado por la acción de las bacterias sobre carbohidratos ferméntales en la boca. Produciendo ácidos que disuelven el esmalte de los dientes.
La placa dentobacteriana es una sustancia pegajosa y gelatinosa que se adhiere a los dientes. La caries se inicia con un pequeño orificio y si se deja avanzar penetra en el esmalte y la caries avanza con mayor rapidez y llega a la pulpa. Al aumentar la infección se presenta hinchazón facial y dolor. Aunque las caries suelen relacionarse con personas jóvenes, los adultos mayores también suelen tenerlas, sobre todo por la sequedad bucal inducida por medicamentos o relacionadas con la edad.
La prevención u control de las caries dentales se centran en reducir el consumo de almidones y azucares, aplicar fluoruro a los dientes o beber agua fluorada, evitar fumar, controlar la diabetes y aplicar selladores en fosas y fisuras

ABSCESO DENTOALVEOLAR O PERIAPICAL
Es la acumulación de pus en el periostio dental apical y en el tejido que rodea el vértice del diente. En las etapas iniciales de la infección, el dentista o cirujano dental suele perforar un orificio hasta la cámara pulpar para aliviar la tensión y el dolor u posibilitar un drenaje. El pus escapa mediante presión. Una vez cese la reacción inflamatoria, se extrae el diente o se administra el tratamiento apropiado del conducto radicular. Tal vez se prescriban antibióticos.
DOSICLUSION
Significa la alineación defectuosa de los dientes en el arco dental superior y ele inferior cuando las mandíbulas están cerradas. Este trastorno puede ser hereditario o adquirido y dificulta la limpieza de los dientes y da lugar a caries, enfermedades de las encías y desgaste excesivo de hueso y de los tejidos. La ortodoncia preventiva puede iniciarse a los cinco años si la disoclusión se diagnostica a temprana edad. La necesidad de endurecer los dientes en la adolescencia se reduce si la ortodoncia preventiva se inicia con la dentición primaria.
Presentan una mordida desalineada dientes amontonados, muy espaciados o que sobresalen.  El tratamiento es alinear los dientes con bandas de plástico o alambre que resulta poco atractivo. En la fase final se usa un dispositivo de retención varias horas al día para apoyar los tejidos a la nueva alineación.

Es indispensable que el paciente aplique una higiene bucal meticulosa y la enfermera debe insistir en este aspecto. Y recordable que debe continuar usando el aparato.
PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE LA CAVIDAD ORAL FACILITADO POR SESCAM





No hay comentarios:

Publicar un comentario