Bibliografía 1 (15/09/14)

BIBLIOGRAFÍA I.


Williams L, Hopper P. Enfermería Medicoquirúgica. 3ª ed. México: Mc Graw Hill Interamericana; 2009.  p. 2-11.

En esta bibliografía hablaré de una de las partes que componen el Proceso de Atención de Enfermería que es la valoración.
He escogido un libro en el que resalta como puntos a destacar dentro de este paso la recolección de datos y la documentación de los mismos.
Dentro de la recolección de datos distingue entre los subjetivos, que nos los facilita el paciente de forma verbal y que deben de recogerse entre comillas para expresar textualmente aquellas molestias que cita el enfermo y transcribiendo primero aquella molestia que tenga mayor prioridad o que el paciente catalogue como principal. 
Además el libro nos muestra una guía para la valoración de síntomas a la que llama “WHAT’S UP?”. Por orden, cada una de las letras hacen referencia al dónde, cómo, factores que agravan y alivian, tiempo, gravedad, otros datos útiles y percepción. Además de preguntar por el estado de salud del paciente, las autoras hacen hincapié en interesarse por los antecedentes, por los hábitos personales, por los problemas de salud familiares, etc.

Debemos también de recopilar los datos objetivos, mediante pruebas de la valoración física y diagnósticas, las cuales son observables por los sentidos, ayudándonos para ello de la inspección, palpación, percusión y auscultación.

Otra parte de la valoración es la recogida de datos, donde se informa de los problemas o variaciones del paciente. En este capítulo se advierte que debemos ser claros y concisos. También en la recogida de datos tendremos que aportar información sobre el estado de algunas alteraciones actuales para ver si mejoran o si el tratamiento es efectivo.

Por último nunca debemos olvidarnos de los problemas potenciales y tendremos que hacerlos constar.


He escogido este libro porque mostraba una vista de la valoración que a mi parecer no era muy extensa pero que no dejaba pasar ningún aspecto que como futuros profesionales debemos tener en cuenta, recordando como debemos tratar al paciente para obtener una buena anamnesis y recogida de datos. Me ha resultado útil la expresión What's up para acordarnos de todo lo que debemos de preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario