BIBLIOGRAFIA 7

BIBLIOGRAFIA 7

Suzanne C. Smeltezer B.G. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos hepáticos. En Brunner y Suddarth Enfermeria Médicoquirurgica. 10ª ed. México: McGraw - Hill; 2007. p. 1203-1217.

Voy a centrarme en los tratamientos del paciente con trastornos hepáticos virales. He cogido esta parte del tema porque me parece la más interesante como profesionales de la salud. Pues la hepatitis viral es una infección viral sistémica en la cual la necrosis y la inflamación de las células del hígado dan lugar a un conjunto característico de cambios clínicos, bioquímicos y celulares. Hasta ahora hay 5 tipos: A, B, C, D Y E. La hepatitis viral es importante en los responsables de la salud pública por la facilidad con que se transmite, la alta tasa de morbilidad y el ausentismo prolongado que ocasiona en escuelas o centros de trabajo.

Se estima que del 60 al 90 % de los casos de hepatitis viral no son informados, a lo que contribuyen la frecuencia de casos subclínicos, el no reconocer casos ligeros y los diagnósticos erróneos.

En el caso concreto de la hepatitis B, que nos preocupa más, se transmite por la sangre. El virus HBV, virus de la hepatitis B, que es el agente etiológico, se ha encontrado en la sangre, saliva, semen y secreciones vaginales, pero también puede transmitirse por las mucosas y cualquier rotura en la piel. El virus de la hepatitis B también puede transferirse de madres portadoras a sus bebes. La infección no tiene lugar a través de la vena umbilical, sino de la madre, al momento del parto o durante el contacto cercano posterior. Los factores de riesgo de la hepatitis B (HBV) son:

  • Exposición frecuente a sangre, sus productos u otros líquidos corporales.
  • Personal de salud, personal de hemodiálisis, oncología y enfermeras de quimioterapia, personal que manipula agujas, personal de quirófano, terapeutas de la respiración, cirujano, dentistas.
  • Hemodiálisis
  • Varones homosexuales y bisexuales activos
  • Uso frecuente de fármacos inyectados/intravenosos
  • Contacto cercano con un portador del virus de la hepatitis B
  • Viajeros o personas que viven en condiciones sanitarias deficientes
  • Varios compañeros sexuales
  • Antecedente reciente de enfermedad de transmisión sexual
  • Receptores de sangre o hemoderivados, es decir, concentrado de factor de coagulación


El periodo de incubación de la hepatitis B es largo. El virus se replica en el hígado y permanece en el suero por lapsos prolongados, lo que permite la transmisión del virus. Como dato a destacar, la selección de donadores de sangre ha disminuido en gran parte por la aparición de hepatitis B después de una transfusión de sangre. La mayoría de las personas que contraen infecciones de la hepatitis B desarrollan anticuerpos y se recuperan de forma espontánea en un periodo de seis meses.

El cuadro clínico de la hepatitis B es muy similar a la tipo A, pero el periodo de incubación es de 1 mes a 6 meses. Los síntomas pueden ser insidiosos y variables. La fiebre y alteraciones del aparato respiratorio son poco frecuentes u algunos enfermos tienen exantemas. En ocasiones se presenta la anorexia, dispepsia, dolor abdominal, malestar generalizado y debilidad. Si aparece la ictericia también se presentara heces pálidas y orina oscura. En ocasiones el bazo es palpable y está crecido. Además de presentar con frecuencia episodios subclínicos.

La inmunización activa se recomienda para individuos con alto riesgo de hepatitis B, como es el caso de personal de atención de la salud y pacientes sometidos a hemodiálisis.


Existen dos formas de vacunación para la hepatitis B, se administran en tres dosis. La segunda al mes y la tercera a los seis meses después de la primera vacunación. La última es de gran importancia pues logra la inmunidad prolongada. Se administra en el musculo deltoides. Suele ser frecuente una alta sensibilidad y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. Las personas que corren riesgos altos como es el caso de las enfermeras que se exponen a sangre o sus productos deben recibir inmunización activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario