CUESTIONARIO 5

CUESTIONARIO 5

  1. Diferencia entre absceso perianal y hemorroide
Absceso perianal → son las infecciones de los espacios titulares en la región anorectal y adyacencias. Son de foco local. Las causas comunes del absceso anorrectal abarcan:
  • Glándulas obstruidas en el área anal
  • Infección de una fisura anal
  • Infección transmitida sexualmente
Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales, tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de un absceso anorrectal:
  • Sexo anal
  • Fármacos quimioterapéuticos para tratar el cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa)
  • Sistema inmunitario debilitado 
Hemorroide →  son venas anormalmente inflamadas o distendidas del conducto anal. Las hemorroides pueden ser causadas por:
  • Esfuerzo durante las deposiciones.
  • Estreñimiento.
  • Sentarse durante períodos de tiempo prolongados, especialmente en el baño.
  • Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática.
Las hemorroides pueden estar dentro o por fuera del cuerpo:
  • Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto. Cuando son grandes pueden salirse (prolapso). El problema más común con las hemorroides internas es el sangrado durante las deposiciones.
  • Las hemorroides externas ocurren por fuera del ano. Pueden causar dificultad para limpiar el área después de una deposición. Si se forma un coágulo de sangre en una hemorroide externa, puede ser muy doloroso (hemorroide externa trombosada).



Las hemorroides se clasifican en 4 grados diferentes dependiendo del grado de inflamación. En cada grado aparecen diversos síntomas:
  • Grado I de hemorroides
En este estadio aparecen las hemorroides algo aumentadas de tamaño, pero son relativamente pequeñas y no visibles desde fuera. Pueden desaparecer espontáneamente o sin tratamiento especializado y en la mayor parte de los casos no producen ningún tipo de síntoma. Solo con la ayuda de una cámara introducida a través del canal anal para observar el recto (rectoscopia), puede el médico reconocer la hemorroide en este grado.
  • Grado II de hemorroides
En este estadio, los nudos son mayores y aparecen claramente al aumentar la presión en el ano. Durante la defecación van a ser empujados fuera del ano y después van a volver al interior del conducto anal. Las hemorroides se reducen al interior del ano espontáneamente.
  • Grado III de hemorroides
En este estadio, las hemorroides “caen” tras la defecación o incluso de forma espontánea fuera del esfínter anal. Se habla entonces de un prolapso. Las hemorroides no van a desaparecer por el canal anal de forma espontánea. El afectado puede empujar las hemorroides con el dedo de vuelta al interior del canal anal.
  • Grado IV de hemorroides
En este último estadio, las hemorroides están permanentemente fuera del ano y no pueden ser reintroducidas de forma manual (prolapso fijo). En este grado, las hemorroides son visibles siempre. Generalmente, esto lleva a un prolapso anal, en el que, además de los nudos hemorroidales, también sobresale la mucosa hasta dos centímetros por fuera del ano.

  1. ¿Que es una fístula perianal?
Una fístula perianal es el trayecto fibroso ubicado en la región perianal. Aparece en los márgenes. Por lo tanto, la fístula perianal se trata de un proceso inflamatorio de la región que rodea al ano. Produce una tumefacción dolorosa y molesta con una secreción de material purulento o fecal (incluso puede presentar material sanguinolento) que causa sintomatología diversa como picor, eccema de la piel circundante y generalmente el manchado de la ropa interior. Ocasionalmente puede producir síntomas generales como fiebre.
Uno de los tratamientos que se pueden utilizar es cianoacrilato


  1. ¿Que es una fisura anal?
La fisura anal es una ulceración lineal del canal anal. El síntoma más importante es el dolor intenso, desgarrador, "como si cortaran con un cuchillo" que se siente en el ano durante o tras la defecación y dura desde unos minutos hasta varias horas. Además del dolor se observa la presencia de sangre fresca "roja viva" no mezclada con las heces que impregna el papel higiénico, picor anal y manchado de moco o mucosidad amarillenta (pus). Mediante la inspección del ano, se manifiesta la fisura perianal, intentando evitar el dolor que produce con la separación de los márgenes anales aplicando si es necesario, anestesia local en forma de pomada o inyectable.

2 comentarios: